Pedagogía, arte y salud, articulación del acogimiento de la población enferma.

Education, art and health's articulation, to foster sick people

Contenido principal del artículo

María de Jesús Blanco Vega
Leidy Tatiana Gómez Guerrero
Eliana Milena Ortiz Gómez
Cindy Lorena Rodríguez Medina
Resumen

RESUMEN


          La investigación de la cual se deriva este artículo tuvo como objetivo identificar las prácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad. Es un estudio de caso, cualitativo con alcance descriptivo. Se aplicó una entrevista semiestructurada y una observación no participante, con una población de cinco docentes y nueve niños, niñas y jóvenes en condición y situación de enfermedad, así mismo un análisis documental de una fundación de carácter privado en la ciudad de Bogotá, D.C. Los resultados evidenciaron que las prácticas pedagógicas artísticas están basadas en la pedagogía de Waldorf y la pedagogía social, dado que ayuda a sanar sentimentalmente la salud de la población enferma. La articulación arte, salud y pedagogía aportan a los niños, niñas y jóvenes, así como a las familias a salir de la rutina y el ambiente hostil que produce la hospitalización o enfermedad.


 


Abstract


          The research from which this article is derived aimed to identify the artistic pedagogical practices with population status and situation of disease. It is a case study with qualitative descriptive scope. Semi-structured interviews and non-participant observation, with a population of five teachers and nine children and youth status and situation of disease, also a documentary analysis of a private foundation in the city of Bogotá, D.C. was applied The results showed that art teaching practices are based on Waldorf pedagogy and social pedagogy, as it helps to heal emotionally healthy people sick. The arts, health and education contribute to joint children and young people and families to escape the routine and the hostile environment that produces hospitalization or illness.


 


 


 


 


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Leidy Tatiana Gómez Guerrero, Corporación Universitaria Iberoamericana

Estudiante de último semestre del programa Educación Especial

Eliana Milena Ortiz Gómez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Estudiante de último semestre del programa Educación Especial

Cindy Lorena Rodríguez Medina, Corporación Universitaria Iberoamericana

Estudiante de último semestre del programa Educación Especial
Referencias

Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2014). Pedagogía Hospitalaria Para La Primera Infancia. Bogotá.

Díaz, V. (2006). Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico. Caracas: Laurus, 88- 103.

Elichiry, N., & Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Cambridge: UBA, 129-134..

Kornblit, A. & Mendez, A. (2000). La Salud y la Enfermedad:Aspectos biológicos y sociales. Buenos Aires: Aique

Lourdes, O. (2006). El Valor del Arte en el Proceso Educativo. México D.C: DCSH

Romero, K., & Alonzo, L. (2007). Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes. Revista de Pedagogía , 407- 441.

Romero, K., & Alonzo, L. (2007). Arte y juego en las aulas hospitalarias: una experiencia en el hospital universitario de los andes. Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación. . Revista de Pedagogía